viernes, 14 de diciembre de 2012

La arquitectura de Luis Tolosa Amilibia

No me gusta demasiado la autopromoción, pero ahí va, nunca viene mal. Esta mañana, en el Museo de San Telmo se ha presentado la exposición sobre Luis Tolosa Amilibia. Un referente fundamental para conocer la arquitectura guipuzcoana de la primera mitad del siglo XX, así como de la interpretación de muchas de las directrices del Movimiento Moderno. Igualmente, se ha presentado el libro sobre Luis Tolosa y que ha sido publicado por la editorial Nerea. En la publicación participo junto a Lauren Etxepare en uno de los capitulos. Quiero agradecer desde aquí a Ana Azpiri, Leticia García, David Sánchez y Lauren Etxepare el magnífico trabajo realizado. Esperamos que disfrutéis de la excelente exposición que han organizado y que os guste el libro. Fernando García Nieto


Portada de libro



(Fernando García, Ana Azpiri, David Sánchez, Leticia García y Lauren Etxepare)
Foto: Editorial Nerea

martes, 20 de noviembre de 2012

RECONDO

Normalmente, asociaciomes esta marca a nuestros desayunos mañaneros. Pese a formar parte hoy día de una gran grupo empresarial, nos llama la atención que la tipografía original de esta panadería haya sobrevivido  tras los conocidos cierres de muchas de la fábricas que formaban el tejido industrial irundarra. ¿Qué os parece? Curiosamente, la imagen pertenece a la planta que tiene la empresa en el antiguo lugar de la desaparecida fábrica de Cerillas. fg

viernes, 26 de octubre de 2012

Un poco de color

En estos días grises no viene mal algo de colorido y cuando la arquitectura no es sobresaliente tampoco. Aunque la foto no es muy buena, la composición de color corresponde a la reciente restauración de la fachada del edificio del Colegio Dunboa de Irun. Le da un toque. Esperamos os guste. Fg

lunes, 24 de septiembre de 2012

Casa para Alberto Anguera de Luis Vallet

En 1930, el arquitecto Luis Vallet construía esta casa para su amigo el doctor Alberto Anguera. La vivienda se ubica en la calle Policarpo Balzola, Mendibil, de Irun. Una construcción, perfectamente integrada en el entorno y  que reúne muchas de las pautas del Movimiento Moderno que llegaban dese Europa. Como podemos comprobar en esta casa, Vallet estaba más que al corriente de las mismas: cubiertas aterrazadas, barandillas de tubos metálicos, ventanas rasgadas, voladizos,  impostas lisas, lienzos sin decorar y una excepcional solución curva  en la planta baja, con ocho pequeñas ventanas verticales. Para mi entender, el primer ejercicio de modernidad  racional en el Irun del momento.Inquietudes aparte, considero que se trata de una de las mejores construcciones de Luis Vallet y que tenemos la fortuna de disfrutar. ¡Acérquense, les va a gustar! Fgn


 

                                                                     Foto: Fernando García Nieto

lunes, 10 de septiembre de 2012

El Puente de la Avenida de Irun

Os adjuntamos  el link de un buen y desconocido documental de ETB, sobre el antiguo Puente de la Avenida de Irun. Lo recuperamos para este blog esperando que os guste. A continuación, una nota introductoria de uno de los historiadores, Aitor Puche Martínez, que participan en el mismo.


Documental Zubi baten istorioak, que trata sobre el Puente Internacional de Irún, también llamado Puente Avenida, que ha sido y es mucho más que una vía de paso. Alrededor del mismo se han vivido todo tipo de historias: bélicas, contrabandísticas… Algunos de sus protagonistas las reviven en primera persona y explican qué ha significado en su vida esta construcción.Algunos capítulos de la historia reciente de Euskadi se han escrito en Irún y tienen como escenario principal el Puente Internacional o Puente Avenida (en los últimos años el viejo puente dio paso a su hermano menor, el de Santiago). Con el tiempo esta construcción que une Hendaya con la segunda ciudad más grande de Gipuzkoa se ha convertido en todo un símbolo, no ya para los irundarras, sino para todos los habitantes de Euskal Herria. Al echar la vista atrás muchos de ellos comprueban cómo sus recuerdos están ligados al puente.
Por él cruzaron miles de familias en septiembre de 1936, cuando la Guerra Civil se convirtió en una realidad de la que muchos vascos se vieron obligados a escapar. Francia parecía la mejor salida para quienes vivían a este lado de la frontera y huyeron hacia la misma dejando atrás la ciudad envuelta en llamas.
Pero la historia del puente va más allá. No sólo ha vivido episodios bélicos, también todo tipo de historias. A su alrededor giran leyendas diversas, muchas de ellas relacionadas con el contrabando.
Las vivencias de todos ellos, de quienes tuvieron que cruzar el puente con prácticamente lo puesto sin saber si algún día volverían a Euskadi, también de quienes, como se decía en aquella época, "pasaban de matute lo que se podía", así como de empleados aduaneros, periodistas e historiadores, dan forma a este documental que repasa algunos de los acontecimientos más relevantes de nuestro pasado cercano, los cuales, precisamente por dicha cercanía, es mejor no olvidar.

Aitor Puche Martínez

http://www.eitb.tv/es/#/video/1140816749001