miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tomás Colón Bauzano, escultor de Porcelanas Bidasoa

Si en mayo de este mismo año, denunciábamos la desaparación de la Virgen del Juncal de Porcelanas del Bidasoa, gracias al correo electrónico enviado por un lector de nuestro blog, hemos podido conocer algunos datos más sobre la misma.

En concreto, fue realizada por el escultor Tomás Colón Bauzano (Castellón, 1903 - Villa Celina, Argentina, 1994). Entre otras cuestiones diremos que, tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y ejercer como profesor en la Escuela de Artes de Castellón, en 1948, gana el Concurso por el que se convierte en jefe artístico de la fábrica Porcelanas del Bidasoa. Dicha labor culmina,  con la realización de la talla de la Virgen del Juncal que hasta este mismo año hemos podido apreciar en la hornacina del extinto edificio. En 1952, Tomás Colón se traslada a Buenos Aires, donde funda una factoría de porcelana artística.

Sirvan estos sencillos datos para completar otro pedacito de nuestro patrimonio más cercano. Adjuntamos una imagen del artista. FGN




2 comentarios:

Daniel Soldevila dijo...

Conociendo el riesgo de que esta página haya desaparecido, me atrevo a preguntar: La desaparición de la escultura de la Virgen del Juncal, ¿se resolvió de alguna manera? (Vivo en Castellón, donde nació el autor de la imagen, salvo confusión).

Anónimo dijo...

La imagen está guardada en Gordailua, en centro de colecciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa